Agencia PS Guadalajara Henares
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿Es obligatorio que los trabajadores comuniquen si padecen de Covid-19?
10 de Septiembre

Muchos comentan que exigen conocer el nombre de su vecino o compañero de trabajo que ha dado positivo por Coronavirus ante el miedo y el desconocimiento que provoca esta enfermedad, algo que, según la Ley de Protección de Datos, está terminantemente prohibido.

Al contrario, un trabajador que tuviera la enfermedad sí tiene la obligación de comunicarlo a la empresa ya que, en este caso, prima la salud pública para prevenir una propagación de la enfermedad.

También, hemos leído u oído comentarios estos días exigiendo conocer el nombre de ese vecino que ha dado positivo en Covid-19 o del compañero de trabajo, algo que prohíbe la Ley. Distinto es si el propio afectado quiere hacerlo público, como están haciendo políticos, deportistas o personajes conocidos afectados.

En el caso de las empresas, si existe un trabajador positivo, éste está obligado a comunicarlo pero, bajo ningún concepto, la empresa puede revelar sus datos. Lo que sí que tiene que hacer la empresa es adoptar las medidas necesarias, en materia de prevención de riesgos laborales, para tratar de evitar el contagio a otros compañeros de trabajo.

Desde APETIC/AETICAL, su presidente, Julio César Miguel, recuerda que menos aún deben divulgarse esos datos a través de redes sociales, ya que estaríamos ante un delito.

Fuente: Cadenaser.com

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020