Agencia PS Guadalajara Henares
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Trabajo a distancia: Prevención de Riesgos Laborales y Protección de Datos.
23 de Septiembre

El RDL que regula el trabajo a distancia y que ha sido publicado en el BOE del 23 de septiembre (entrando en vigor a partir de los 20 días de su publicación), sí que deja algunas cuestiones en materia preventiva y de protección de datos que debemos tener en cuenta. 

Respecto de la Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16 señala que la Evaluación de Riesgos (lugar de trabajo) alcanzará únicamente a la zona habilitada para el teletrabajo, no al resto de la vivienda. Debiendo la empresa obtener toda la información relativa a los riesgos.

1) Se partirá de la información facilitada por el trabajador/a.

2) Solo cuando el personal técnico lo estimara necesario, se solicitará realizar una visita, emitiendo informe justificativo a entregar al trabajador/a y delegados/as de prevención.

3) Se requerirá permiso del trabajador/a.

4) Sin permiso del trabajador/a, no se podrá realizar la visita y volveremos al punto 1.

La dotación y mantenimiento de medios debe ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Respecto de la Protección de Datos, en el artículo 17 nos dice que la utilización de los medios telemáticos y el control de la prestación laboral mediante dispositivos automáticos garantizará adecuadamente el derecho a la intimidad y a la protección de datos, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, de acuerdo con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad de los medios utilizados

La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia. Así como las empresas deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales respetando en todo caso los estándares mínimos de protección de su intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos legal y constitucionalmente.

La empresa, previa audiencia de la representación legal de las personas trabajadoras, elaborará una política interna dirigida a personas trabajadoras, incluidas los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio de la persona empleada vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

 

Agencia Ps Guadalajara Henares

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020